Fundación Reserva Biológica Dúrika

Protegiendo para las futuras generaciones

Salud Natural: Hidroterapia

HISTORIA DE LA HIDROTERAPIA

El agua se empleaba con fines curativos desde la más lejana antigüedad. Durante la Edad Media, el uso del agua con fines medicinales, decae fundamentalmente a que sus defensores y practicantes caen en riesgo de ser acusados de prácticas de brujería. El apogeo del uso del agua con fines terapéuticos llega en el siglo XVIII y sobre todo en el XIX, momento en que Sebastián Kneipp decide tratar a enfermos con medios hidroterapéuticos. La hidroterapia es un tratamiento fundamental en la naturopatía por hechos fundamentales como: el hecho de que toda forma de vida que conocemos surgió del mar, que nuestro organismo es agua entre el 66 al 70%.

Image description HIDROTERAPIA

Es la aplicación de agua en cualquiera de sus tres formas, sólido, líquido o vapor sobre el cuerpo, con fines terapéuticos. Cuando se usa adecuadamente, conjuntamente con masaje corporal, constituye una ayuda adicional para la salud del cuerpo. El agua presenta la cualidad de absorber y conducir el calor. En su forma sólida (hielo) puede utilizarse como agente refrescante eficaz, en forma gaseosa puede emplearse en terapias faciales o en baños de vapor, y en estado líquido para baños de inmersión o estimulación local de ciertos músculos.

Los cambios que experimenta el cuerpo como resultado de la hidroterapia se clasifican como térmicos, mecánicos y químicos. Los efectos térmicos se producen mediante la aplicación del agua a temperaturas superiores o inferiores a la temperatura corporal - que es 37°C o 98.6°F -. Estos cambios de temperatura del agua sobre la superficie corporal inducen modificaciones en el calibre de los vasos sanguíneos cutáneos y por consiguiente un mayor aporte de sangre a los músculos y órganos internos, repercutiendo positivamente en su funcionamiento.

Efectos mecánicos: los chorros de agua comprimen y descomprimen las zonas a los que se dirigen, masajeándolas con mayor o menor fuerza según las necesidades terapéuticas.

Efectos químicos: empleando el agua como medio disolvente de minerales, aceites, plantas medicinales, etc.

Efectos hidrostáticos (movimientos en el agua): estos movimientos son más fáciles, ya que el cuerpo pesa menos (el conocido empuje descrito por Arquímedes), lo que facilita la terapia rehabilitadora en procesos que han debilitado la musculatura. Así mismo, se estimula el retorno de la sangre venosa hacia el corazón desde las partes sumergidas.

Image description HIDROTERAPIA NATURAL

Para el tipo de hidroterapia natural, contamos en la Reserva Biológica Dúrika con una catarata de tres saltos, cada uno con diferente altitud haciendo que varíe la fuerza del impacto del agua sobre el cuerpo.

Esta catarata, rodeada de exuberante naturaleza, donde la presión y pureza del agua tiene propiedades relajantes, tonificantes y rehabilitantes, tanto física como mentalmente. Para llegar allí, se recorre un sendero de aproximadamente 900 metros de largo, a lo largo de un bosque donde pueden observarse aves y animales silvestres, así como la flora de esta zona. El terreno sobre el cual se ubica el sendero tiene una pendiente inclinada y puede recorrerse a la velocidad de su agrado.

Image description SAUNA DE HANNEMAN

El doctor Hanneman describía teóricamente un sauna que le llamó de dos tiempos, en el cual se combinara el efecto del calor y del frío, pero el calor en forma de vapor y el frío como flujo directo de agua fría.

Generando un mecanismo de calor en un piso húmedo y frío, se produce un intercambio constante entre las moléculas frías y calientes con efectos terapéuticos sobre el cuerpo, especialmente en el sistema neurovegetativo (piel, tejido y órganos) favoreciendo la eliminación de toxinas, disminuyendo el síndrome de dolor artrítico, inflamaciones diversas, afecciones cutáneas – entre otras; siempre y cuando este sea dirigido por un terapeuta experto y en un proceso que incluye hidratación con minerales y limpieza con aguas de plantas medicinales, en períodos que van de 25 a 50 minutos.

Los resultados son favorables y se aplica en caso de intoxicación por metales, dolores articulares, psoriasis, manchas en la piel, adelgazamiento, eliminación de toxinas, calvicie, afecciones cutáneas y otras. Puede combinarse con baños de arcilla totales o parciales, con cataplasmas de arcillas e hierbas medicinales, o sencillamente con baños de contraste.

El calor y el frío controlado a través de las moléculas frías y calientes en condensación, producen un efecto sedante sobre la piel, un estado de relajación y tranquilidad, estimulando el sistema neurovegetativo y liberando sustancias que favorecen el equilibrio y bienestar. De esta manera se favorece un mejor fluido sanguíneo, y se estimulan las buenas funciones de todos los órganos del cuerpo especialmente el corazón el cerebro, el hígado, el páncreas, el sistema renal y otros.

El modelo es sencillo: debido a las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud costarricense tenemos que trabajar en superficies de cerámica, en un área de 3x3 con abundante luz en la parte superior y una generación de temperatura de arriba hacia abajo impulsada por el sol, y de abajo hacia arriba por calentadores especiales. La técnica es sencilla, se moja el piso totalmente con agua muy fría y a partir de allí iniciamos la terapia, a partir del calentamiento de las moléculas frías por la inducción del calor.