Fundación Reserva Biológica Dúrika

Protegiendo para las futuras generaciones

Salud Natural: Aromaterapia

AROMATERAPIA

Como su nombre lo indica la aromaterapia es una práctica que utiliza los aromas con fines terapéuticos, por medio de aceites esenciales extraídos de plantas para mejorar la salud general de la persona. Su uso se remonta a los mismos orígenes del hombre quien al descubrir el fuego lo avivaba quemando madera y plantas, fue así como se percataron que se emanaban olores agradables que aprendieron a usar en ritos religiosos.

Los griegos y romanos fueron unos maestros en la aromaterapia. A principios del siglo XX renace en Europa el arte de la aromaterapia con el químico francés Rene Gottefosse, quien constató que los aceites esenciales contenían poderosas propiedades antisépticas y curativas y demostró que la piel humana puede absorber sustancias grasas siempre que las mismas sean lo suficientemente pequeñas, como ocurre con este tipo de aceites. Cuando los aceites esenciales entran en contacto con el cuerpo del paciente, oxigenan sus células, refuerzan su sistema inmunológico y alivian malestares físicos y síquicos.

Salud naturalLos aceites esenciales son productos químicos formados por esencias odoríferas de ciertos vegetales que pueden extraerse de sus flores, frutos, hojas, raíces, semilla, tallo, resina y musgo. En algunos casos son sustancias sintéticas o semi-sintéticas que se obtienen por destilación o con disolventes volátiles. Las sustancias odoríferas como los aceites esenciales, desprenden moléculas que son detectadas por las células olfativas que se encuentran en la parte superior de la nariz y están conectadas directamente con el cerebro por una especie de largo filamento nervioso.

El área del cerebro directamente asociado con el olfato está íntimamente conectado con la zona del cerebro conocido como limbo, que es la que tiene que ver con nuestras más sutiles reacciones, como la emoción, la memoria, la intuición. El área olfativa del cerebro también se conecta con el hipotálamo que controla todo el sistema hormonal, por lo cual concluimos que cualquier proceso capaz de enviar impulsos directos al cerebro puede emplearse para influir el cuerpo físico y emocional, y pueden permanecer durante un tiempo prolongado, incluso si ya no se percibe el aroma.

La aromaterapia tiene muchos usos, entre ellos los siguientes:

  • Baños. Los baños de aromaterapia se han usado con propósitos placenteros y terapéuticos a lo largo de la historia. En nuestro CNI los utilizamos con estos propósitos considerando los problemas físicos y emocionales del paciente, recomendando siempre que el paciente huela la fórmula aromática, antes de que empiece un tratamiento. También se frota una pequeña cantidad en el dorso de la mano, si el aroma es placentero, entonces tendrá un efecto beneficioso.
  • Reflexología. En la reflexología la aromaterapia prepara, ayuda, beneficia y relaja al paciente para tener una mejor receptividad.
  • Ambientador. Para purificar la atmósfera en todas las estancias del CNI, usted podrá disfrutar de diferentes aromas esparcidos por vaporizadores, difusores, velas, que se dispersarán por el aire y brindarán un entorno relajante.
  • Masajes. Para un buen masaje, los aceites ayudan a relajar al paciente y permiten que el masaje se haga con mayor propiedad.