Fundación Reserva Biológica Dúrika

Protegiendo para las futuras generaciones

Reserva Biológica

La Reserva protege un amplio territorio, cuya gran mayoría se localiza en área húmeda, que va desde elevaciones intermedias de bosque húmedo Image description premontano bajo, pasando por bosque nuboso (robledales) y llegando hasta el prepáramo en las partes más altas de la división continental. Los cambios en precipitación pluvial, temperatura, elevación y condiciones de suelo, que se dan en distancias cortas, han permitido que la Reserva posea una gran variedad de hábitats con diferentes especies de flora y fauna; muchas de ellas endémicas de esta parte del planeta.

La topografía del terreno protegido es abrupta, presenta pendientes de 30° y en algunas áreas más elevadas hasta 65°. Esta particularidad ha limitado el uso del suelo con fines agrícolas, pero a su vez, esta característica ha sido aprovechada en la reserva para reforestar en estas áreas.

Image description Por su ubicación estratégica, la Reserva sirve como refugio a una amplia diversidad de animales, muchos de ellos en vía de extinción; como el Jaguar (Felis onca ), el Tapir (Tapirus bairdii) el Águila Harpía (Harpía arpya) y el Quetzal resplandeciente (Paromachrus mocino) entre otros. Además, la Reserva funciona como el último reducto para la conservación de muchas especies de árboles muy escasas en el país y en la zona sur, como son los Robles (Quercus costaricensis), Campano (Nectamdra sp), Cedro dulce (Cedrela sp), Cedro María (Calophyllum guatemalensis), Fruta dorada (Virola sebifera), Aguacatillos (Lauraceas, Ocoteas, etc), Cerillo (Symphonia globulifera) y otros.

La flora y fauna también son de gran importancia para las poblaciones indígenas locales de la etnía Cabécar y Bribri, circundante a la Reserva. Image description La introducción de costumbres y técnicas agrícolas negativas por parte del “hombre blanco” en las reservas indígenas ha causado un rápido deterioro de las culturas indígenas y del medio ambiente. Estos colonos han introducido métodos desfavorables de agricultura, quema de pastizales, áreas de potreros y ganadería, además, de la deforestación ilegal, el área remanente de bosque se encuentra bajo inminente peligro.

El área original que se compró para iniciar el proyecto era de sólo 250 hectáreas; con el tiempo y a través de los fondos obtenidos con el programa de Ecoturismo, se ha logrado proteger aproximadamente 8500 hectáreas de bosques, creando de esta manera, un corredor biológico que conecta la RBD con el P.I.L.A.

Image description El programa de educación ambiental comienza a dar sus frutos, las poblaciones indígenas locales y los campesinos vecinos toman conciencia de la importancia, de preservar los recursos naturales del lugar; estos cambios se han dado principalmente después de observar problemas muy serios de inundaciones, erosión o sequías, la pérdida de suelo y biodiversidad hacen cada vez más urgente la necesidad de un cambio de vida en estos pobladores.

Es de gran importancia seguir adquiriendo tierras en riesgo de ser destruidas por causa de cambios de uso del suelo, y continuar con los proyectos de reforestación y educación ambiental, esta es la única forma de asegurar la preservación de esta zona para la posteridad.