Fundación Reserva Biológica Dúrika

Protegiendo para las futuras generaciones

La Comunidad: Programas

Image description
La preocupación de la Fundación por el ambiente y la comunidad, ha llevado a establecer diferentes programas, que se dividen de la siguiente manera:

  • Conservación
  • Protección
  • Educación
  • Recuperación de la herencia cultural
  • Investigación
  • Documentación


Cuando recién se iba a establecer la comunidad, se dio importancia a brindar información a las comunidades vecinas sobre el establecimiento de la misma, y se desarrolló un programa de divulgación de la creación del proyecto: a través de panfletos, programas radiales e invitaciones directas a miembros de la comunidad local y oficiales del gobierno.


Image description
CONSERVACIÓN

En cuanto al área de conservación se ha trabajado en tres actividades principalmente. La primera fue establecer un Programa de Educación Ambiental destinado a facilitar el entendimiento de la interacción entre el ser humano y su entorno, especialmente adaptado a las comunidades vecinas. Se espera que a través de la educación, las nuevas generaciones y los pobladores vecinos aprendan el uso de prácticas saludables y beneficiosas para el medio ambiente, de esta manera, se está contribuyendo a la preservación del área .

A la fecha, la Fundación ha impartido cursos y capacitaciones de diversa índole. Por ejemplo, nutrición, manejo de las cuencas hidrográficas, primeros auxilios, control de incendios, agricultura orgánica etc. Además, las instalaciones de la Fundación sirven para que otras organizaciones como el INA, el INBIO, la Universidad de Costa Rica o la OET, impartan sus propios cursos y talleres.

Image description En segundo lugar, se ha desarrollado un Programa de Reforestación, el cual se creó desde hace 10 años y funciona en la actualidad; el mismo, ha contribuido con la siembra de 300,000 árboles en el área. Se han utilizado exclusivamente especies nativas y se espera que el programa continué, en conjunto con las comunidades vecinas.

Hoy día se han sembrado en las comunidades vecinas 1,500,000 árboles.

En tercer lugar, lo que se considera como el programa bandera, la adquisición de tierras ubicadas entre la RBD y el PILA, que constituyen un corredor biológico de aproximadamente 8500 hectáreas. Se ha invertido todo excedente económico para esta finalidad y actualmente este ambicioso proyecto es todo una realidad.



EDUCACIÓN
Image description

La Fundación cree en que la educación y el acceso al conocimiento contribuyen al mejoramiento de las condiciones sociales. Desde un principio se ha trabajado en una serie de programas que en la actualidad están bien establecidos.

Con relación a la educación formal, se cuenta con una pequeña escuela en la comunidad. Está debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Pública, sirve a la comunidad pero también está a la disposición de otras personas que quisieran asistir a ella. La comunidad brinda la oportunidad a los jóvenes y adultos de continuar sus estudios en secundaria y universidad a través de métodos de enseñanza dirigidos directamente por profesores residentes en la finca y se presentan los exámenes de secundaria en Buenos Aires y los de la universidad en la UNED. Además contribuimos con el aprendizaje de leer y escribir entre la población indígena de la zona.

Además como parte del programa ambiental dirigido a los niños de las escuelas indígenas, se organiza una vez al año, un día ecológico donde se comparte y se realizan actividades culturales destinadas a concientizar a los niños sobre la importancia de proteger el bosque y los recursos naturales.

Aparte de la educación formal, se ofrece una serie de talleres en campos específicos, tales como la carpintería, artesanías, pintura, música y educación física entre otros. También se imparte una serie de seminarios en las siguientes áreas:
Image description

  • Urbanidad y cortesía
  • Plantas medicinales
  • Artes marciales
  • Formación de promotores ambientalistas
  • Técnicas básicas para el rescate y búsqueda en montaña
  • Identificación y clasificación de orquídeas nativas
  • Manejo de bosque natural
  • Control y prevención de incendios forestales
  • Agricultura orgánica
  • Identificación de aves
  • Nutrición y cocina vegetariana

Image description RECUPERACIÓN DE LA HERENCIA CULTURAL

Con la lenta asimilación de las poblaciones indígenas locales su cultura original está desapareciendo, por ello se ha sentido la necesidad de contribuir con la preservación de este patrimonio. Con este fin, se tiene un programa dedicado a recopilar la herencia cultural de las poblaciones indígenas locales, sus costumbres, folklore, leyendas y el conocimiento de la naturaleza.

Se trabaja estrechamente con las comunidades. El propósito ha sido estudiar los cambios causados por la influencia del blanco sobre la población indígena local y analizando los problemas presentes que enfrentan estas comunidades se espera contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida.

Los cursos y capacitaciones impartidos por la Fundación, están dirigidos a una amplia gama de participantes, desde las comunidades indígenas de la zona, hasta todos aquellos nacionales y extranjeros que gustan de ampliar sus conocimientos en las áreas de mayor experiencia de la comunidad. Además a través de otras organizaciones como ARADÍKES (Buenos Aires) y el Fondo Canadá, la Fundación ha desarrollado programas específicos basados en la auto sostenibilidad agrícola de las familias indígenas.

Image description

INVESTIGACIÓN

La comunidad da la bienvenida a investigadores interesados en hacer estudios de biología, botánica, sociología y cualquier materia que pueda beneficiar el conocimiento humano y la comunidad. Se puede llegar a un acuerdo en caso de visitas prolongadas. La comunidad instaló durante el 2006 un equipo completo de investigación con moderno equipo de laboratorio.